24 Oct, 2016

El Puente de la Constitución de 1812, construido sobre la Bahía de Cádiz, ha sido una de las infraestructuras viarias más importantes y singulares de las ejecutadas en Andalucía en los últimos tiempos. Javier Manterola, autor del proyecto, explicó en el transcurso de la primera sesión de la 29ª Semana de la Carretera los pormenores de la construcción de este puente y sus características más destacadas, que hacen de él una obra única.

Conocido como el Puente de la Pepa, esta obra de ingeniería comenzó a construirse en el año 2008 y se puso en servicio el 24 de septiembre de 2015, convirtiéndose, con 540 metros, en el puente de mayor luz de España y en el segundo de mayor gálibo marítimo del mundo (69 metros).

Se trata de una estructura atirantada que cruza la Bahía de Cádiz y que da continuidad a la Autopista del Sur, formando parte integrante de la Autovía de Acceso a la capital gaditana. El tablero de esta gran obra se reparte entre una carretera de doble calzada, y otra vía reservada al transporte público.

El Puente, en sus pocos mese de vida, ha cumplido los objetivos para los que fue planificado: incrementar la fluidez del tráfico de acceso a la capital gaditana, integrando, a la vez, la infraestructura en el entorno urbano. Gracias a su tratamiento paisajístico, la obra realza la imagen de modernidad de la ciudad y aporta 400 metros más de paseos y zonas verde y de ocio.

El Puente de la Constitución recibió en junio pasado la Medalla de Plata de la Asociación Española de la Carretera.

puente-bahia-de-cadiz-2
Construcción del Puente de la Constitución de 1812.