26 Oct, 2016

En la inauguración de la 29ª Semana de la Carretera, el pasado 24 de octubre en la localidad de Baeza (Jaén), el Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, aseguró que «debemos trabajar y dirigir todos nuestros esfuerzos a modificar el escenario financiero, con el fin de lograr que las inversiones en grandes infraestructuras con importante incidencia territorial y socio-económica no computen en el déficit”.

El Consejero de Fomento considera la conservación viaria una prioridad para su Gobierno, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de “la extensa red vial andaluza, conformada por 10.575 kilómetros, de los que casi 1.000 son de alta capacidad».

En este sentido, López señaló que la Junta ha incrementado en los últimos tres ejercicios un 20% sus presupuestos con destino a la conservación de la red, pasando de 76 millones en 2014 a 95 en el presente año».

Felipe López inauguró el congreso organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) junto a la Alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, y el Concejal Delegado de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García Ruiz, además del Presidente de entidad organizadora, Juan Francisco Lazcano.

Este último, en su intervención, explicó la importancia de esta 29ª edición de la Semana de la Carretera tras seis años sin celebrarse. «Seis años, en los que el congreso alcanzaba el medio siglo de una trayectoria que solo la peor de las crisis sufridas por nuestra industria y nuestro sector pudo frenar».

Lazcano aseguró, no obstante, que «La Semana vuelve renovada, adaptada a los nuevos tiempos y con el foco de atención orientado hacia la realidad actual de nuestras mallas viarias».

Con esta perspectiva, y con el punto de mira puesto “en las personas», en los usuarios, se ha concebido el programa de este encuentro, cuyo objetivo es “generar nuevas sinergias y poner en valor unas infraestructuras por las que nos movemos la inmensa mayoría de los ciudadanos y por las que se transporta la práctica totalidad de las mercancías», añadió el Presidente de la AEC.

La importancia de la Autovía del Olivar

La Alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, por su parte, destacó la importancia que para su ciudad, y también para la vecina Úbeda, ha tenido la construcción y puesta en servicio de la Autovía del Olivar. «Esta infraestructura ha supuesto un revulsivo para nuestro sector turístico. Desde su apertura, el número de personas que visitan nuestra localidad se ha incrementado en un 20%», aseguró Marín.

«De ahí también», señaló la Alcaldesa, «la importancia de esta 29ª Semana de la Carretera, que servirá para seguir trabajando en aspectos como la seguridad o el reciclado».

La Autovía del Olivar fue también protagonista de la intervención de Jerónimo García, quien sostuvo que el incremento de la actividad turística ha impulsado la actividad económica de la ciudad de Úbeda, dejando patente que la inversión en la mejora de las redes de comunicación afecta directamente al ciudadano.

La apertura dio paso a tres días de intensas sesiones de trabajo en las que 39 ponentes y 21 autores de comunicaciones libres presentaron, ante 200 profesionales, soluciones innovadoras para una de movilidad segura y eficiente, tal y como rezaba el lema del encuentro.

Así, algunas intervenciones se centraron en nuevos sistemas (hardware y software) de inspección visual de carreteras capaces de predecir modelos de evolución del estado de la vía, así como las estrategias más apropiadas de inversión en función de esos modelos.

En el campo de la señalización, se presentaron los denominados cruces inteligentes, sensores instalados en los márgenes de la carretera que alertan a los vehículos de una vía principal de la presencia de otros usuarios que intentan cruzarla o incorporarse a ella.

También se habló de nuevos sistemas de iluminación autónomos, que no necesitan conexión eléctrica ya que incluyen placas solares con baterías. O de iluminación adaptativa, que se acomoda a las necesidades del conductor, alumbrando zonas específicas de la carretera en condiciones de baja visibilidad.

En el ámbito de las actuaciones autonómicas, destacó la exposición del Plan de Infraestructuras

para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), y algunos proyectos singulares como la autovía de El Olivar o el Puente de la Bahía de Cádiz, cuyas características y técnicas constructivas explicó el propio autor del proyecto, Javier Manterola Armisén.

Por otro lado, se dio a conocer el Plan Andaluz de la Bicicleta, y se habló de megatrucks, del papel de la infraestructura en el despliegue del vehículo eléctrico, de financiación de proyectos innovadores, reversión de las autopistas de peaje y viabilidad de la Euroviñeta en España, por citar algunos ejemplos.

Presencia institucional

Cabe destacar finalmente, que esta 29ª Semana de la Carretera ha contado con una participación muy activa de las administraciones autonómicas y provinciales. El mismo día de la inauguración se celebró una mesa sobre Gestión de Redes en Escenarios Restrictivos en la que participaron, además del propio Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, sus homólogos de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Flores; de la Junta de Castilla-La Mancha, David Merino; Cantabria, José Luis Gochicoa, y Madrid, José Trigueros.

Por otro lado, el martes 25, responsables de carreteras provinciales, cabildos y consells insulares protagonizaron una mesa redonda sobre Innovación en Conservación, sin olvidar la doble sesión que en la que las asociaciones sectoriales de ámbito nacional, regional y local trajeron a colación sus necesidades futuras y qué soluciones vislumbran a los problemas que, actualmente, sufre la Industria de la Carretera.

Visualice el acto inaugural de la 29ª Semana de la Carretera