27 Oct, 2016

Todo el contenido técnico expuesto durante la 29ª Semana de la Carretera fue objeto de análisis por parte del Ponente General de este congreso, Rodrigo Miró, Catedrático de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Miró se encargó de elaborar las conclusiones del encuentro haciendo un repaso de los temas más destacados que se habían tratado a lo largo de las sesiones y extrayendo un conjunto de ideas consideradas fundamentales por los técnicos participantes.

En este sentido, una de las consideraciones más importantes del encuentro fue que «la conservación es una necesidad», y que ante ella, «no podemos mirar hacia otro lado porque está directamente relacionada con la seguridad, y eso sí son palabras mayores».

En opinión del Ponente General, «hay que cambiar la mentalidad en este sector, ya que no vamos a construir como lo hacíamos 10 años atrás». Ahora, insistió, es «necesario que el mantenimiento deje de competir frente a la construcción -al menos desde el punto de vista de disponibilidad de recursos- y se considere como un proceso de mejora continuada de nuestras carreteras, que permita garantizar los niveles de servicio y los estándares de calidad y seguridad”.

La idea de un entorno disruptivo que rodea a la movilidad fue otro de los conceptos repetidos por los ponentes. “Hay una clara tendencia a conseguir una movilidad inteligente, compartida por diferentes tipos de usuarios, cada vez más conectados, entendida como un servicio a los mismos y, por supuesto, multimodal y adaptada a los nuevos retos”, explicó Miró. Y esto, añadió, implicará sin duda “la aparición de nuevos modelos de negocio y, consecuentemente, de nuevos agentes, que deberán convivir en el mismo entorno”.

Las conclusiones se leyeron durante el acto de clausura del encuentro, que contó con la presencia del Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Javier Huertas.

Ver conclusiones